CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE GPEX Y LA FUNDACION FISL

La Fundación FISL ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura GPEX para que todas las empresas que la constituyen puedan hacer uso de los demostradores TIC y del software de fuentes abiertas (SFA) que se encuentran en el Centro de Emprendimiento Tecnológico de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en la localidad de Don Benito (Badajoz).

La Junta de Extremadura, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, han puesto en marcha conjuntamente el Programa Empresas en Red en el territorio de Extremadura. El Programa prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las pymes, mediante la identificación de soluciones tecnológicas en sectores de actividad económica, el posterior desarrollo de proyectos demostradores en los que se valide el modelo de negocio de las aplicaciones identificadas, y la puesta a disposición de las pymes de mecanismos de apoyo para favorecer la incorporación de dichas aplicaciones. Así, dentro de este Programa y para el cumplimiento de los objetivos mencionados, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación ha puesto en marcha la creación de un Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (SFA).

Con el fin de poner en valor las experiencias del Programa Empresas en Red logradas en los proyectos demostradores citados y contribuir a fortalecer el sector industrial TIC, la Junta de Extremadura y Red.es, han puesto en marcha la iniciativa de creación de un Centro Publico Demostrador TIC, enmarcada en el área de actuación de Desarrollo del Sector TIC del Plan Avanza2, que tiene como objetivo apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales.

Que un Centro Público Demostrador se define como una sala en la que empresas TIC interesadas podrán mostrar a las pymes, posibles usuarias de tecnología, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad. Adicionalmente, servirán de punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.

La creación del Centro Público Demostrador y del Centro Público Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (en adelante, los Centros Demostradores) permitirá:

• Impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las pymes.

• Difundir las bondades de la incorporación de las TIC a los procesos productivos entre las pymes.

• Facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento entre el sector TIC y las pymes.

• Asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas.

• Poner los medios para la realización de pruebas e innovación de tecnologías, plataformas, productos, servicios, modelos de negocio, procesos, metodologías, etc., al servicio de las empresas.

• Fortalecer el tejido empresarial TIC de Extremadura, utilizando como palanca las acciones de estímulo y los desarrollos previos acometidos por la Junta de Extremadura. Para ello, a través del Centro, se pondrá a disposición de las empresas TIC extremeñas las herramientas y desarrollos realizados por la Junta, y se llevarán a cabo acciones de capacitación en el manejo de los mismos de tal modo que se favorezca la aparición de nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas.